Santya Nadella, CEO Microsoft*

Por: Sergio Moreno Villamizar y Santiago Infante Cortés

Nombrado CEO desde febrero de 2014 de una de las empresas de tecnología más importantes del mundo (Microsoft), Satya Nadella se ha consolidado como uno de los lideres más influyentes en el mundo. Nacido en Hyderabad India en 1967, Ingeniero Eléctrico, Informático y Administrador de Empresas, empezó a trabajar en Microsoft desde 1992 bajo el liderazgo de Bill Gates y posteriormente de Steve Ballmer, ocupando varias posiciones de liderazgo en áreas de I&D hasta su cargo actual como CEO.

Nadella asistió a la Escuela Pública de Hyderabad, Begumpet. Falló en su intento de aprobar el examen del Instituto Indio de Tecnología (IIT). Sin embargo, sí fue admitido en la Birla Institute of Technology (BITS) en Mesra y al Manipal Institute of Technology. Eligió Manipal en lugar de BITS y recibió una licenciatura en ingeniería eléctrica en 1988. Más tarde estudió una maestría en ciencias de la computación en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. Nadella también tiene un MBA de la Booth School of Business de la Universidad de Chicago.

Es lector apasionado de poesía india y estadounidense, y un gran aficionado del cricket. Está actualmente casado y tiene 3 hijos, vive en Bellevue, Washington y junto con su esposa son copropietarios de Seattle Sounders FC, un club de la Major League Soccer. Es miembro de la junta del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson y miembro del consejo de administración de la Universidad de Chicago. Nadella también es miembro del consejo de administración de la Universidad de Chicago y de la junta del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson.

Antes de unirse a Microsoft en 1992, Nadella trabajó en Sun Microsystems, una empresa que vendía computadoras, software y servicios de tecnología. Al año de haber ingresado a Microsoft, fue ascendido a vicepresidente corporativo de Microsoft Business Solutions. En 2007, Nadella era el vicepresidente senior de Microsoft Online Services, estando a cargo de Bing y también de las primeras versiones de Xbox Live y Microsoft Office. Para 2011 era presidente de la División de Herramientas y Servidores, que supervisaba la plataforma en la nube de Azure y los productos para los centros de datos de empresas como Windows Server y la base de datos SQL Server. En ese entonces, la División de Herramientas y Servidores ganaba alrededor de $ 16.6Bn en ingresos; bajo el liderazgo de Nadella, los ingresos ascendieron a $ 20,3 Bn (Ibarra et. al, 2018).

En junio de 2015 Nadella publicó la nueva misión oficial para la compañía: “Empoderar a cada persona y cada organización para alcanzar más”, tan sólo dos años después y sustituyendo la previa definida por Ballmer: “Crear una familia de dispositivos y servicios para individuos y empresas que capaciten a personas de todo el mundo en el hogar, en el trabajo y en movimiento, para las actividades que más valoran”. La nueva misión era más simple, directa y fácil de transmitir al interior de la compañía, también representaba una evolución respecto a la misión inicial definida por Gates: “Una computadora en cada escritorio y en cada hogar”.

Imagen 1. Introducción correo electrónico a los empleados, julio 8 de 2015. Fuente: news.microsoft.com

Nadella fue el precursor del cambio en la cultura organizacional de Microsoft, pasando de “know it alls” a “learn it all” (Business Standard) [1]. Su enfoque se orientó hacia el crecimiento organizacional, encontrando a las personas indicadas para los puestos indicados; esto trajo consigo grandes cambios no solo al interior de la organización sino también en al exterior de esta. Encontró en la competencia una oportunidad para crecer y por ende hizo oficial el lanzamiento de Office para dispositivos con sistema operativo IOS y Android, que se alinea perfectamente con su nuevo enfoque. Así mismo diferenció su servicio enfocándose en tres pilares, la obsesión en el cliente, la diversidad e inclusión y One Microsoft; este último relacionado con el aprendizaje continuo, transversal, vertical y universal que defiende tan eufóricamente hoy en día. Acabo con las limitaciones impuestas por la estructura jerárquica y promovió el pensamiento libre en pro del desarrollo no solo de la compañía sino el del personal.

Su mandato como CEO de Microsoft se caracteriza por la humildad con que acepta su figura de “modelo a seguir”, envuelta de éxitos y fracasos. Esto provoco que sus empleados vieran el compromiso de sus estrategias y acciones, llegando a un 95% de aprobación y por ende mayor compromiso al interior de la organización; así mismo, puso de nuevo a Microsoft en el mapa como una de las cinco mejores empresas para trabajar.

Hoy en día los resultados positivos lo soportan y convierten en uno de los gerentes con mejor percepción frente a los stakeholders del mundo; su modelo estratégico centrado en el ambiente organizacional y su entorno es tan exitoso que se ha convertido en un modelo digno de replicar y por ende en un modelo a seguir.

Imagen 3. Evolución precio de la acción Microsoft Corporation (MSFT) – Fuente: finance.yahoo.com

* Este texto es parte de la evaluación del curso Empresariado en Colombia del programa MBA tiempo parcial (Facultad de Administración, Universidad de los Andes) enseñado por la profesora Beatriz Rodriguez-Satizabal durante el periodo octubre a diciembre 2021. Ver guía de evaluación “Gerentes y cambio organizacional” aqui.

Referencias

Who is Satya Nadella – Business Standard, Fuente: https://www.business-standard.com

Ibarra H, Rattan A, Johnston A (2018). Satya Nadella at Microsoft: Instilling a growth mindset. London Business School

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s