Juan Martin Caicedo Ferrer: de clásico a disruptivo*

Por: Felipe Guerra Gallego y Rafael David Álvarez Ramos

Juan Caicedo Ferrer es un abogado, economista y político caleño;  graduado de derecho y economía en la Universidad Javeriana en Bogotá que cuenta con especializaciones en la Universidad de Lovaina y la universidad de Amberes en Bélgica. Se ha desempeñado en múltiples cargos tanto en el sector privado como en el sector público dentro de los cuales podemos destacar su cargo como alcalde de Bogotá en el periodo 1990-1992, senador de la república en dos periodos (1994-1998 y 1998–2002), director de la Cámara de Comercio de Cali- Valle (1969 – 1978), presidente de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes) en 1978 – 1987 y múltiples  roles y distinciones en el ámbito empresarial.

Actualmente se desempeña como presidente de la CCI desde su creación en 2004 (CCI, 2020) y ha contribuido en enorme medida en el crecimiento de la empresa a través de su liderazgo logrando posicionar a la cámara como una de las mas importantes e influyentes en el país.

Al consultarle por su gestión de manera general nos cuenta “el patrimonio neto de la compañía ha ido incrementando a lo largo de los años lo que deja ver el esfuerzo realizado para que la organización crezca con una base financiera fuerte”  (grafica 1). 

Grafica  1: Historico de Patrimonio de la  CCI
Fuente: Cámara Colombiana de Infraestructura (2021)

También hace referencia a la cuota de afiliados a la cámara aportada por la oficina de Bogota, observando que la mayoría son captados por la presidencia mantenidose cerca al 50% a lo largo de los años (Grafica 2).

Grafica  2: Historico de afiliaciones de la CCI
Fuente: Cámara Colombiana de Infraestructura (2021)

A continuación algunos apartes de la entrevista que realizamos al Doctor Juan Martin Caicedo Ferrer:   

FGG y RDAR: Cuéntenos un poco de usted como persona, ¿cuáles son sus hobbies? ¿qué le gusta hacer en sus ratos libres?

JMC: Me gustan las novelas, ¡oh García Márquez o Vargas Llosa desde “La ciudad y los perros”, ahh y la buena mesa con los seres que aprecio y comparten amistad conmigo. La música, desde el extremo de lo clásico, las baladas, hasta la electrónica y lo techno.

Por otro lado, me gusta llevar una rutina de ejercicio para despejar la mente, la lectura detallada sobre las noticias que enmarcan mis actividades gerenciales (cómo van la política, la economía y el panorama mundial). Compartir con personas amigas y afines a mis deberes laborales, pero también con líderes de todos los campos.

FGG y RDAR: ¿Como define su estilo como gerente y líder?

JMC: Me molestan mucho, porque yo “convenzo para mandar” y no al revés: en las organizaciones hay muchos líderes que mandan para convencer, y yo en toda mi vida lo hago al revé. Convenzo para mandar.

FGG y RDAR: Teniendo en cuenta algunos de los principios de la administración clásica visto desde la perspectiva de McCallum (Chandler, 1977), ¿cómo ha apropiado la división de responsabilidades dentro de la CCI?

JMC: Delegación precisa de responsabilidades concernientes a cada área (técnica, jurídica, económica, administrativa y financiera) dejando de antemano, y en líneas muy precisas, los asuntos transversales que justifican “trabajo en equipo”, vale decir, aquellos que justifican y requieren de comunicación permanente entre las áreas mencionadas.

FGG y RDAR: ¿Como utiliza el poder para permitir el pleno desempeño de las actividades de la CCI?

JMC: “El poder” o la responsabilidad a la cabeza de cada área, está sustentado en la “confianza” que debe derivarse de la escogencia acertada de personas o “lideres” realmente calificados (as) para dirigir las 5 áreas arriba mencionadas.

FGG y RDAR: ¿Que medios utiliza para saber si las responsabilidades delegadas realmente se ejecutan?

JMC: Utilizo, tradicionalmente, mecanismos de supervisión como comités periódicos de grupo o individuales para supervisar el debido desempeño de las responsabilidades delegadas. Igualmente, tablas de desempeño, dentro del contexto de líneas determinadas de calificación.

Procuro siempre una comunicación permanente con las cabezas de cada área, para generar estímulos y reconocimientos de “la jefatura”, en la medida en que las áreas vayan cumpliendo su misión.

FGG y RDAR: ¿Como lleva el control de las actividades no satisfactorias con el fin de poder tomar medidas correctivas oportunas?

JMC: Suelo medir las metas sobre resultados obtenidos o no, que en mi estilo gerencial se trazan por periodos de tiempo determinados.

invariablemente, realizo en cortos periodos de tiempo “comités de dirección”, para revisar puntualmente el avance de las metas previstas en los planes de trabajo.

FGG y RDAR: ¿Por último, cuéntenos alguna anécdota o experiencia que recuerda de su camino en la CCI?

JMC: No me crees si te cuento la anécdota de que me dijeron “arme ud la CCI, ud sabe de gremios”. Y solo me entregaron 200 millones que quedaban en los 4 gremios que te mencioné, que se liquidaron para fusionarse en una sola entidad: la CCI, que a la postre convertí en uno de los gremios más influyentes y representativos del país. De otros países vienen a preguntarnos: ¿cómo lo hicieron?

* Este texto es parte de la evaluación del curso Empresariado en Colombia del programa MBA tiempo parcial (Facultad de Administración, Universidad de los Andes) enseñado por la profesora Beatriz Rodriguez-Satizabal durante el periodo octubre a diciembre 2021. Ver guía de evaluación “Gerentes y cambio organizacional” aqui.


Referencias

Cámara Colombiana de Infraestructura (2020). Comité directivo. https://infraestructura.org.co/comite-directivo

Chandler, A. (1977). The visible hand: the managerial revolution in American business. Harvard University Press. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s