Silvia Escovar Gómez, la primera presidenta mujer de Terpel*

Por: Juliana Gómez Puentes y Sergio Manuel Vera

Silvia Escovar Gómez nació en Bogotá en 1961 en una familia de con alto poder adquisitivo, pero sin fuerte tradición empresarial.

Tras culminar sus estudios Estudio economía en la Universidad de los Andes, y comenzó su vida profesional en la Misión Residente en Colombia del Banco Mundial, donde aprendió que unas buenas políticas públicas y una inversión acorde pueden ayudar bastante en el desarrollo del país. (Revista Semana, 2016). Posteriormente fue jefa de la División de Crédito Externo en el Departamento Nacional de Planeación.  También, trabajo en la Jefatura del Servicio de Estudios Económicos del Banco de la República, la Jefatura del Sistema de Evaluación de la Política Pública Nacional de DNP y la Dirección General de FES Leadership Foundation.

Adicionalmente, ocupó la Vicepresidencia Financiera de Fiducolombia, evidenciando una destacada carrera en los sectores público y privado, posteriormente se desempeñó como Subsecretaria de Educación y Subsecretaria de Finanzas en Bogotá D.C. Mostrando su capacidad de dirigir grandes compañías, sin ser poseedora del patrimonio de estas y siendo parte de la generación de directivos asalariados y sólidamente calificados para desempeñar sus cargos (Chandler, 1977).

A inicios de 2002, Sylvia Escovar se incorporó a Terpel como vicepresidenta financiera y aunque estaba convencida que su vocación estaba en el sector público, a medida que el tiempo pasaba se fue involucrando cada vez más en la compañía trabajando en las áreas de operaciones y comercial. Esto le permitió conocer la empresa a profundidad e íntegramente. Sus habilidades en la gestión empresarial y su desempeño laboral la llevaron a ser nombrada presidenta en el 2012, siendo la primera vez que una mujer dirigía a Terpel, una empresa del sector de hidrocarburos, caracterizado por ser un sector liderado principal por hombres.

Su vocación pública le da un cambio de visión a la entidad, utilizando su liderazgo le plantea un cambio de visión llevando, a la compañía, de un enfoque netamente en maquinarias a uno que tendría como eje principal la atención de personas.

El carácter que Sylvia como dirigente de la compañía fueron claves en un momento en que el servicio al cliente tomaba relevancia. Su gestión le permitió a Terpel cambiar su mentalidad y generar una cultura más humana y enfocada en el cliente que actualmente es un factor diferencial y fundamental para la supervivencia de las empresas. Lo anterior Sylvia Escovar lo planea así: “Todas las mañanas me levanto pensando con qué nueva forma de servicio podemos sorprender positivamente a las personas que entran a nuestras estaciones. Seguimos innovando en calidad para estar siempre a la vanguardia, pero nuestro gran diferenciador está en entender que servimos personas y no vehículos” (Revista Semana, 2016). Como líder coordinaba y controlaba diferentes tipos de unidades de trabajo y una variedad de tareas que se debían cumplir en agendas predeterminadas. (Chandler, 1977)

Su propósito de realizar un cambio en la visión de la empresa se manifiesta en su forma de liderazgo involucrándose directamente con toda la cadena de valor y evidenciando de primera mano cómo es la atención al cliente y cuáles son sus necesidades. Es así como diseñó en cada una de las estaciones de servicio de Terpel un modelo de operación que va más allá de sólo proporcionar gasolina para los carros, incluyendo servicios complementarios.

Sylvia Escovar definitivamente ha sido pionera en el desarrollo empresarial del país, destacada por que es una de las pocas mujeres que ha sido presidenta de compañía y miembro de junta directivas. Actualmente en Colombia es símbolo del liderazgo empresarial, el cual define como una intersección de tres factores: una visión de largo plazo lucha por la inclusión y la equidad, y un compromiso permanente con la ética, lo cual involucra una preocupación por el medio ambiente. En 2018, fue la única mujer entre los 15 líderes del país con mejor reputación en el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). (Revista Semana, 2020). Así fue destacada como una de las mujeres mejor reputadas de Colombia exaltando a través de su labor, el empoderamiento femenino para lograr la transformación social que requiere el país para su desarrollo.

Sylvia Escovar es reconocida por ser una líder cercana a sus colaboradores, ya que considera que la gente que trabaja feliz y motivada es más productiva que los que tienen angustia y miedo. Puede darle al negocio toda la atención personal y está comprometida con los detalles; conoce familiarmente a cada empleado, y todas las problemáticas se resuelven cualquier sistema, por imperfecto que sea, resultará comparativamente exitoso.  (Chandler, 1977). Los resultados de la visión de Sylvia se pueden ver en la evolución del EBIT desde su llegada a la dirección de la compañía.

Recientemente, la compañía de exploración, operación y consolidación de petróleo y gas, GeoPark, anunció la designación de Sylvia Escovar como presidenta independiente, estableciendo una nueva etapa en su carrera profesional y en el desarrollo empresarial del país.

* Este texto es parte de la evaluación del curso Empresariado en Colombia del programa MBA tiempo parcial (Facultad de Administración, Universidad de los Andes) enseñado por la profesora Beatriz Rodriguez-Satizabal durante el periodo octubre a diciembre 2021. Ver guía de evaluación “Gerentes y cambio organizacional” aqui.

Bibliografía

Chandler. (1977). The Visible Hand: The Managerial Revolution in American Business. 94 -109.

Revista Semana. (2020). Sylvia Escovar, líder de Terpel, aborda el liderazgo empresarial femenino. Revista Semana.

Semana, P. R. (2016). Mujer de grandes faenas. Semana .

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s