Maria Lorena Gutierrez*

Por: Diana Marcela Caicedo Zambrano y Miguel Angel Terreros Bejarano

Nació en Bogotá el 1 de septiembre de 1968, se graduó como ingeniera industrial y especialista en finanzas en la Universidad de los Andes. Obtuvo una maestría en Administración y un Ph.D. en administración con énfasis en finanzas de la Freeman School of Business, en la Universidad de Tulane (Estados Unidos).

Dentro de los principales retos que Maria Lorena ha asumido a lo largo de sus más de 20 años de carrera, donde ha ocupado importantes posiciones de liderazgo tanto en el sector público como en sector el privado, se resalta su participación como alta Consejera Presidencial, Secretaria General de la Presidencia de la República, Ministra de la Presidencia, Embajadora en Alemania y Ministra de Comercio, Decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, asesora y consultora de varias empresas, Miembro de numerosos consejos directivos de organizaciones internacionales y universidades, como la Fundación Europea del Desarrollo Gerencial, Consejo Asesor Internacional de Durham University, Tulane y los Andes, Presidente de la Alianza Iberoamericana SUMAQ, Miembro del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, de la Asociación Empresarial para los Estudios Latinoamericanos y la Corporación Calidad de Colombia. También ha sido autora de varios libros relacionados con administración, gerencia, microfinanzas, estrategia, competitividad, crédito y banca de inversión.  Como se puede evidenciar, el conocimiento, la experiencia, el liderazgo y las cualidades humanas caracterizan a Maria Lorena como una líder multifacética, integral e idónea para asumir grandes retos gerenciales.

En los últimos años y en la actualidad (2021), se ha desempeñado como Presidente de la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), en donde bajo su gestión la empresa ha recuperado el reconocimiento como una de las empresas y holding de inversión más importante y promotora de desarrollo del país.  Entre los principales objetivos que ha llevado a cabo en Corficolombiana se encuentran:

  • Establecer la estrategia “Corficolombiana Sostenible” como pilar de la empresa, donde se resalta el compromiso que la corporación tiene con sus grupos de interés y la responsabilidad que todas las empresas que hacen parte de Corficolombiana tienen con el medio ambiente.
  • Llevar a la empresa, durante la época de crisis generada por la pandemia, a ser reconocida por su labor social y por mantener, e incluso mejorar, en gran medida, las condiciones de vida de los colaboradores. 
  • Asegurar la continuidad de los negocios de Corficolombiana, mantener el plan de inversión, acceder a nuevos mercados y conseguir minimizar el impacto en las inversiones que se vieron más afectadas (sector hotelero).
  • Fortalecer la articulación e identificación del equilibrio entre la filosofía, valores, metas y resultados de la empresa, con la responsabilidad de impactar positivamente el entorno.
  • Incorporar a la empresa en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones – MILA y a la Asociación de Principios de Inversión Responsable (PRI); suscribirse a la declaración de inversiones responsable; y obtener el reconocimiento emisores IR de la Bolsa de Valores de Colombia por las mejores prácticas en revelación de información y relación con inversionistas; y
  • Fortalecer el direccionamiento de la corporación en relación con la generación de valor económico, medioambiental y social

Maria Lorena es catalogada como una gran líder, capaz de direccionar, planear y dirigir empresas reconocidas llevándolas a cumplir con objetivos estratégicos importantes y a      poner el alto el nombre de cualquier institución que este bajo su responsabilidad.

Frente a la situación actual del país, para Maria Lorena el reto más importante que tiene el país es afrontar los temas sociales y de seguridad que se derivan de las dificultades económicas generadas por la pandemia … “nuestro compromiso es seguir preservando esos más de 30.000 empleos que generamos a través de todas nuestras inversiones, pero además, en seguir invirtiendo en esos sectores que jalonan la economía del país, como es la infraestructura, gas y energía, hotelería, agroindustria y el sector financiero”.

* Este texto es parte de la evaluación del curso Empresariado en Colombia del programa MBA tiempo parcial (Facultad de Administración, Universidad de los Andes) enseñado por la profesora Beatriz Rodriguez-Satizabal durante el periodo octubre a diciembre 2021. Ver guía de evaluación “Gerentes y cambio organizacional” aqui.

Referencias bibliográficas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Lorena_Guti%C3%A9rrez

https://www.corficolombiana.com/equipo-directivo

https://www.lasillavacia.com/quien-es-quien/maria-lorena-gutierrez-botero

https://www.corficolombiana.com/documents/20123/639304/carta-de-la-presidenta.pdf/0dc973ef-4695-8f40-b385-5cc608398bc5?t=1617827777248

https://www.corficolombiana.com/documents/20123/0/Informe+de+Gestion+y+Sostenibilidad+-2019.pdf/01d12b26-a151-6028-f581-0e02c7e7ed3e?t=1617832810250https://www.youtube.com/watch?v=OFX-9vGsmKM

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s