Katharine y el liderazgo en un mundo machista*

Por: María Alejandra Muñoz y Edgar Mauricio Durán
Katharine Graham in 1973.Credit…Bettmann/Getty Images

Más allá de ser conocida como la primera mujer en ser la cabeza de una de las compañías en la lista de Fortune 500, y en servir como directora de la Prensa Asociada (Associated Press en inglés), Katharine Graham es un muy buen ejemplo de cómo incluso los conceptos más arraigados en la identidad de una persona pueden ser transformados a partir de las vivencias y la convicción de llevar al éxito una organización y un ideal compartido con personas talentosas.

Y es que a pesar de ser la única hija interesada en el periodismo del que fue el dueño del Washington Post, al momento de decidir quién sería su sucesor, para todos, incluyendo a Katharine, la decisión era clara, el nuevo Editor en Jefe de la compañía debía ser Philip Graham, su esposo, como ella lo diría en su biografía; “lejos de molestarme que mi padre pensó en mi esposo y no en mí, me agradó. De hecho, nunca cruzó mi mente que me podía ver a mí como alguien que pudiera tomar un papel importante en el periódico” (Graham, Historia Personal, 1997). Ella estaba puesta en la tierra para cuidar de su esposo y su familia, esta creencia era un resultado de su entorno y las costumbres del lugar y momento en que creció, y es que a pesar de ser una mujer educada con experiencia laboral, sus ambiciones estaban sesgadas por las tradiciones de la primera mitad del siglo pasado.

Ella estaba puesta en la tierra para cuidar de su esposo y su familia, esta creencia era un resultado de su entorno y las costumbres del lugar y momento en que creció. A pesar de ser una mujer educada con experiencia laboral, sus ambiciones estaban sesgadas por las tradiciones de la primera mitad del siglo pasado, esto cambió con la tragedia de la muerte de su esposo en 1963, cuando su deseo de mantener el periódico en la familia, la llevó a tomar la decisión de tomar el liderazgo de la compañía.

Riesgos por los que enfrentó algunas de las amenazas más severas que algún medio de prensa independiente ha recibido en la historia de Estados Unidos. Por ejemplo, en 1971, cuando decidió publicar los “Pentagon Papers” que develaban la historia secreta de la guerra de Vietnam, incluso cuando la compañía iba a volverse pública en esa misma semana y a pesar de amenazas a su licencia para operar estaciones de televisión.

Estas amenazas sólo se intensificaron por parte de la administración Nixon, tomando como foco no solo a la compañía y sus relaciones políticas, sino la seguridad personal de Graham, al publicar sobre el escándalo de Watergate.  Su apoyo y confianza en el equipo y el proceso de investigación resultaron al final en una posición de prestigio ante la prensa del mundo, vindicada cuando el escándalo resultó en la renuncia de Richard M. Nixon de la presidencia en 1974 bajo la amenaza de destitución.

“The Post Co.” creció bajo su liderazgo. Los ingresos crecieron casi veinte veces, se adquirieron múltiples nuevos negocios y se convirtió en una compañía pública listada en la bolsa de Nueva York. La compañía se convirtió en una corporación de medios diversificados con periódicos, revistas, televisión etc.

Para ella, de acuerdo con su autobiografía, la guía era el principio “la excelencia periodística y la rentabilidad van mano a mano” (Graham, Historia Personal, 1997). Warren Buffett, el accionista más grande fuera de la familia, anotaba que el éxito de la compañía bajo su cargo se debía a que para ella era lo más importante. “No era un paso en el largo baile de la vida; era el show completo” (Smith, 2001).

Su estilo de liderazgo era de involucramiento en todos los niveles, intensificado por su deseo de estar involucrada con las noticias. Sus fortalezas además de la inteligencia y tenacidad se encontraban en su disponibilidad para escuchar y aprender. A pesar de dar autonomía a sus ejecutivos, siempre estaba claro quién estaba a cargo.

Su identidad marcada por la manera limitada en la que el rol de la mujer estaba descrito, especialmente en su época, hizo que parte de los obstáculos a enfrentar fuera la inseguridad al enfrentarse a un mundo de hombres. Sin embargo, es sólo una muestra de cómo su flexibilidad y capacidad para ver el panorama completo hicieron surgir esta fortaleza desde su lugar como ejecutiva. Adicional a lo anterior, al participar en el mundo del periodismo Katharine Graham poseía en su disponibilidad de escucha y aprendizaje una gran cualidad para lograr ver el punto que podía estar en contra de sus creencias incluso llegando a cambiarlas, como pasó con su posición frente a la guerra en Vietnam, esta cualidad es uno de los principales motivos de su buena imagen frente a personas con ideales completamente opuestos.

* Este texto es parte de la evaluación del curso Empresariado en Colombia del programa MBA tiempo parcial (Facultad de Administración, Universidad de los Andes) enseñado por la profesora Beatriz Rodriguez-Satizabal durante el periodo octubre a diciembre 2021. Ver guía de evaluación “Gerentes y cambio organizacional” aqui.

Referencias

Britannica, T. E. (2021, 07 13). Katharine Graham. Retrieved from Encyclopedia Britannica: https://www.britannica.com/biography/Katharine-Graham. Accessed 5 November 2021

Bustos, D. (2020, 07 9). Katharine Graham la mujer mas poderosa de Estados Unidos. Retrieved from Nuestro Tiempo: https://nuestrotiempo.unav.edu/es/grandes-temas/despiece/katharine-graham-la-mujer-mas-poderosa-de-estados-unidos

Graham, K. (1997). Historia Personal. Washington: Editorial VIntage Español.

Graham, K. (1997, 01 28). The Watergate Watershed: A Turning Point for a Nation and a Newspaper. Retrieved from The Washington Post: https://www.washingtonpost.com/wp-srv/national/longterm/watergate/stories/graham.htm

Jr., F. J. (2017, 06 15). 100 years after Katharine Graham’s birth, The Post holds on to her fearlessness. Retrieved from The Washington Post: https://www.washingtonpost.com/opinions/100-years-after-katharine-grahams-birth-journalism-needs-her-fearlessness-more-than-ever/2017/06/15/f5ab68fe-5153-11e7-91eb-9611861a988f_story.html

Smith, J. Y. (2001, 07 18). Katharine Graham Dies at 84. Retrieved from The Washinton Post: https://www.washingtonpost.com/archive/politics/2001/07/18/katharine-graham-dies-at-84/6182825e-caa2-4a1e-b582-f94ac9764bfc/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s