Humberto Corredor, Un recorrido hacia el emprendimiento sostenible y la generación de empleo para el país*

Por: Felipe Humberto Corredor Calderón y Siervo Andrés Aguirre Benavides

Humberto Corredor, desde muy pequeño siempre soñó con emprender algún negocio que lograra generar un impacto disruptivo en la sociedad, menciona el que al ser pequeño y durante su bachillerato generaba ingresos adicionales a través de la realización de trabajos de dibujo técnico los cuales vendía a sus compañeros de clase y adicionalmente ayudaba a sus profesores los cuales contaban con empresas de arquitectura en la elaboración de planos, “recuerdo que el dinero lo empleaba para divertirme”.

Al culminar sus estudios de bachillerato, decide estudiar administración de empresas, con la finalidad de “Generar algo interesante a nivel de emprendimiento que pueda generar facetas o líneas de importancia a nivel laboral, con la intención de generar empleo en el país”, esta ambición de generación de cambios transformacionales y generacionales a nivel organizacional, le permitió al momento de obtener su título de profesional, salir a desarrollar sus funciones en un conglomerado industrial de diferentes sectores económicos como: Siderúrgicas, laminados, productos alimenticios, productos de fabricación de carrocerías de producción, productos agroindustriales, con la finalidad de contar con la referencia suficiente desde la perspectiva experimental que le permitiera por fin concretar su meta inicial, la generación de empleos a lo largo del territorio. (Zuluaga, 2021)

Durante el desarrollo de sus funciones como gerente, realiza estudios de Magister en Finanzas y Magister en Mercadeo, con la finalidad de generar una mejor visión y proyección empresarial,  recuerda que al momento de culminar sus estudios de preparación de posgrado decide iniciar una actividad enfocada en la productividad desde la perspectiva personal y por ende decide cambiar de sector empresarial, encontrando un nuevo enfoque gerencial en la comercialización, generación y distribución de productos veterinarios, farmacéuticos, con la finalidad de lograr un mayor grado de aprovechamiento de oportunidades a nivel empresarial y con la practicidad de la búsqueda de un nuevo estilo de perfil gerencial, buscando con esto garantizar que el conocimiento de un nuevo sector empresarial puede brindarle las herramientas suficientes para mejorar la forma en la cual se afrontan las decisiones a nivel gerencial.

Con al experiencia adquirida, en cada uno de los sectores decide generar su primer emprendimiento con la primera firma (Correasociados), firma la cual se encontraba enfocada en el desarrollo de líneas farmacéuticas, veterinarias y agroindustriales, desde la distribución y comercialización de productos con socios estratégicos, en este caso los laboratorios, siendo este uno de los primeros puntos a resaltar de la teoría expuesta por Chandler asociada a la mano invisible del mercado, ya que por mas que se era propietario de la línea de comercialización y distribución de productos farmacéuticos, los laboratorios controlaban la cantidad, el costo de producción de los mismos, generando impactos directos sobre las utilidades generadas por la firma. (Chandler, 1999) (Londoño, 2005)

Con este escenario visto decide culminar con el emprendimiento debido al margen de utilidades tan bajo generado por los laboratorios y la demora en el pago oportuno por parte de los clientes finales, por lo cual se veía en la necesidad constante de solicitar créditos para solventar los periodos de facturación, generando con esto un impacto directo adicional sobre la utilidad final.

Desde su experiencia con el desarrollo de las líneas de producción farmacéuticas y a partir del aprovechamiento del nuevo sector industrial, decide emprender una nueva visión empresarial, enfocada en la comercialización de productos para el aseo, con miras a impactar un nuevo sector empresarial, dicha firma fundada se conoce con el nombre de (Discorcal), la cual se enfocaba en la comercialización de productos químicos a nivel industrial, en este ámbito empresarial desempeña sus funciones de la misma forma, con una operación logística de comercialización y operatividad en la distribución de productos a los clientes finales, mezclando así la experiencia en el sector de laboratorios químicos un impacto sobre la responsabilidad ambiental, en este caso se evidencia el segundo numeral de la mano visible del mercado evidenciando ese cambio en el manejo del mercado a través de la liberación del mismo con el enfoque particular de las empresas individuales (Chandler, 1999)

Con los desarrollos tecnológicos y con el avance a nivel de cambios climáticos, producto de las necesidades identificadas a nivel mundial en el aprovechamiento de la energía eléctrica, y con miras al desarrollo sostenible, se funda la firma de consultoría (Gecivo SAS), con la finalidad de generar impactos positivos para el desarrollo sostenible de las regiones, dicha firma se encuentra enfocada en consultoría estratégica para la toma de decisiones desde la estructuración, formulación, seguimiento y optimización de la toma de decisiones de nuevos portafolios de modelos de negocio de proyectos de inversión en los subsectores de energía, combustibles, agroindustria, infraestructura y proyectos relacionados con fuentes convencionales y no convencionales de energía y energías renovables., resaltando la tercera parte fundamental de la mano visible de Chandler, la visión del gerente y la experiencia en las diferentes organizaciones. (Chandler, 1999).

* Este texto es parte de la evaluación del curso Empresariado en Colombia del programa MBA tiempo parcial (Facultad de Administración, Universidad de los Andes) enseñado por la profesora Beatriz Rodriguez-Satizabal durante el periodo octubre a diciembre 2021. Ver guía de evaluación “Gerentes y cambio organizacional” aqui.

Referencias

Chandler, A. (1999). The Visible Hand. London: Hardvard University.

Londoño, L. F. (2005, 15 09). La Mano visible y la gran corporación . Retrieved from https://www.semana.com/la-mano-visible-gran-corporacion/29718/

Zuluaga, J. C. (2021, 11 3). La Mano Visible: un clásico por debatir en la historiografía empresarial colombiana. Retrieved from https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/362/8452

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s