“Guido Gabrielli, a start-up within a start-up” (Guignard, 2017)*                        

“Guido Gabrielli es un gerente disruptivo, enfocado en la creación de equipos y lanzamiento de negocios de tecnología en diferentes partes del mundo, con apertura agresiva en mercados hostiles y con crecimientos exponenciales en todas sus iniciativas”.

Por: Mariana Pachón, Paula Gutiérrez y Melquisedec Sanabria

Gabrielli se graduó de derecho en el 2007 de la Universitá Bocconi, y posee un master en Management de la Universidad de Lyon y un MSc en estrategia, liderazgo y organización de la Universidad de München. 

Su carrera en Uber:

Lanza Uber Eats en Francia, posicionando como líder de mercado a la compañia después de enfrentar grandes retos competitivos en el país. Logra superar a los dos competidores principales existentes en el mercado y mostrar un crecimiento sostenido con tasas de crecimiento a doble dígito durante los dos primeros años.

Tras su éxito en Europa, lo trasladan para liderar la expansión de Uber Eats en Centro América; quién con su espíritu emprendedor y creativo se deja seducir por las playas en Costa Rica y la idea de surfear en estas paradisíacas olas. 

Después de un mes de su llegada como General Manager de Costa Rica, el Gerente de América Latina lo llama para que visite un par de semanas la operación en Colombia, pues tras varios meses desde su lanzamiento no había logrado posicionarse en el mercado. Aterriza en una ciudad gris y lluviosa, que termina siendo su casa por los próximos 2 años.

La plataforma para pedido de comida, representaba 30% de la operación global de UBER en 2018 y es por eso que decidió fortalecer su operación en este país. Así lo comentó Guido, en una entrevista hecha por el diario La República el 29 de Junio de 2018. Allí confirmó los planes de expansión de la marca.

Su plan de crecimiento fue ampliar la operación a otras cinco ciudades del país, entre ellas Bucaramanga y Chía y mantener un promedio de entre 400 y 500 restaurantes proveedores en estas ciudades intermedias. También develó parte de la estrategia para atender este  nuevo mercado y citó: “El objetivo no es solo trabajar con grandes cadenas o solo con restaurantes pequeños, sino trabajar conjuntamente con ambas para tener una oferta más completa para los consumidores.”

Adicionalmente, desde Bogotá  lideró la expansión de Uber Eats no solo en Colombia y Costa Rica, sino que lideró el lanzamiento de 9 países de América Latina y consolidó la región hoy conocida como ACAC (Centro América, Caribe, Región Andina) como se muestra en la siguiente gráfica:

Logra en un periodo menor a dos años llevar a la región a hacer 1 millón de viajes semanales en 2018, teniendo un crecimiento de 28X en menos de dos años.

Para lograr esto, se enfoca en construir un equipo de alta calidad, con mentalidad de crecimiento exponencial y de espíritu emprendedor dispuestos a conquistar todos estos territorios. Logra reclutar 100+ profesionales y estructurar una organización que lleva a consolidar la región como la segunda región más grande de América Latina, después de México.

En mayo de 2019 Uber hace su IPO con una oferta de 180 millones de acciones a un precio de $ 45 por acción, al existir un cambio de mentalidad en la empresa de priorizar índices de rentabilidad sobre las de crecimiento en términos de transacciones, Guido se va a trabajar nuevamente con Travis Kalanick, fundador de Uber, quien esta apostándole al negocio de las cocinas ocultas (CloudKitchens). Un negocio mucho más enfocado en real state, donde desempeña su rol actual como Global Head de Otter (Morris, 2021). Otter es la plataforma que permite integrar las operaciones de las diferentes aplicaciones de delivery en una misma interfaz.

“En su lado tecnológico, CloudKitchens construyó Otter, que los empleados elogiaron como software de clase mundial. Dirigido por Guido Gabrielli, otro ex gerente de Uber, Otter agrega pedidos de plataformas como DoorDash y UberEats. El producto tiene su propia marca, separada de CloudKitchens, lo que hace que algunos empleados se pregunten si la empresa planea lanzarlo. El sitio web de Otter destaca a los clientes, incluidos Ben & Jerry’s y Subway.” (Morris , 2021)

Desde septiembre del 2019 Gabrielli, se desempeña como Jefe Global en Stealth Startup, empresa de nueva creación que opera de modo sigiloso, comercializando a través del uso de las nuevas tecnologías con un modelo de negocio escalable que permita un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo.

Perfil analizado: Guido Gabrielli

Perfil de linkedIn: http://linkedin.com/in/guido-gabrielli-11b0517

Posición actual: Global Head Otter

* Este texto es parte de la evaluación del curso Empresariado en Colombia del programa MBA tiempo parcial (Facultad de Administración, Universidad de los Andes) enseñado por la profesora Beatriz Rodriguez-Satizabal durante el periodo octubre a diciembre 2021. Ver guía de evaluación “Gerentes y cambio organizacional” aqui.

Bibliografía

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s