“El gerente que ha evolucionado los negocios desde la tecnología como motor transformador”*

Por: Juan Carlos Tejada y Lina Espinoza
Jorge Vergara

Ejecutivo con más de veinticinco años de experiencia en el mercado de TI con una alta formación técnica en arquitectura, soporte técnico y preventa de TI para IBM. Designado conferencista para nuevas tecnologías apoyando los anuncios más importantes para América Latina durante los últimos 8 años. Miembro del Open Group Consortium como Master Certified IT Specialist reconocido con diferentes premios.

Ocupa el cargo de Chief Technology Officer (CTO) en IBM Colombia, desde agosto del 2016, allí es responsable de ayudar al crecimiento de la comunidad técnica, gerente de los arquitectos de soluciones de la empresa y encargado de posicionar a IBM como el líder de tecnología de TI especialmente en soluciones cognitivas y nube híbrida. Cuenta con la certificación Business and Industry Insight. [1]

Jorge, es un líder apasionado por la inteligencia artificial, al respecto menciona  que algunas de las empresas que ya están implementando inteligencia artificial en Colombia son Bancolombia, Fundación Santa Fe y Sura. En general, de las industrias, las que más han tenido adopción son la bancaria y de seguros, aunque ya hay otras que están explorando esta tecnología en retail y marketing. [2]

Afirma también que las empresas están evolucionando de chatbots convencionales, los cuales tienen una configuración básica para responder inquietudes específicas de los usuarios, a una interacción superior donde los asistentes virtuales son protagonistas, los cuales aprovechan las capacidades de machine learning y, en general, de inteligencia artificial para conocer mejor a los clientes, dar respuestas mucho más acertadas y personalizadas, lograr una micro segmentación de todo el público que atienden e integran a través de los sistemas internos de las empresas, para que, a su vez, den una información totalmente en línea, en tiempo real y específica de los clientes.

En algunas de las entrevistas y conferencias que Jorge ha liderado, se destacan los siguientes aspectos que podrían facilitar la adopción de IA en las industrias:

1. Entender qué es la inteligencia artificial, puesto que aún hay mucho desconocimiento con respecto a esto. Se asocia principalmente con la parte de robótica o de procesos que están relacionados con otros tipos de tecnología.

2. Tener un objetivo real y un conocimiento de qué es lo que esperan con esto. Tienen que saber realmente en qué les puede ayudar y en qué departamentos.

3. Estar dispuestos a arriesgarse. Los proyectos de inteligencia artificial son muy diferentes a cualquier otro proyecto. Cuando hablamos de inteligencia artificial, estamos hablando de aprendizaje. Las empresas cometen muchas veces errores en pensar que son productos adicionales, que simplemente los van a instalar y al día siguiente les van a dar respuesta o van a funcionar como si fueran un Excel.

3. Estar dispuestos a arriesgarse. Los proyectos de inteligencia artificial son muy diferentes a cualquier otro proyecto. Cuando hablamos de inteligencia artificial, estamos hablando de aprendizaje. Las empresas cometen muchas veces errores en pensar que son productos adicionales, que simplemente los van a instalar y al día siguiente les van a dar respuesta o van a funcionar como si fueran un Excel.

4. La inteligencia artificial requiere unos ciclos de aprendizaje, la construcción de unos corpus de conocimiento y unas capacidades específicas.

5. La empresa tiene que cambiar su cultura, tienen que estar dispuestos a ser disruptivos y a seguir las definiciones. Esto no sólo aplica a la inteligencia artificial, sino a todo lo que es software y analítica. Si no se cambia la cultura -que es uno de los retos más importantes-, una empresa puede conseguir el presupuesto e instalar las herramientas, pero no adaptarse.

Adicionalmente, Jorge, en su rol de liderazgo en IBM, menciona que el foco de esta empresa ya no son los computadores y ni siquiera son los servicios en general, sino que realmente es el despliegue de soluciones cognitivas -entiéndase inteligencia artificial- en la nube para industrias.

IBM siempre ha sido una empresa que está cinco pasos adelante y lo que es el hardware es algo que ya es común y que no está marcando el diferencial y el crecimiento de las empresas. Eso es lo que queremos que la gente sepa. IBM es líder en Cloud para industrias y en soluciones de inteligencia artificial.[3]

Por otro lado, Jorge afirma que cualquier departamento dentro de una compañía puede implementar la tecnología de IBM. Por ejemplo en el departamento de Recursos Humanos, hay oportunidades para identificar nuevas tecnologías y asistentes virtuales que les permitan agilizar la integración de nuevas personas a sus empresas, para hacer el primer filtro, hacer evaluaciones de personalidad con software, como en el caso en IBM con Personality Insights.

Otro ejemplo son los departamentos de crédito, donde se toman muchos datos de varias entidades y de empresas externas, como son los calificadores de riesgo, para determinar si se le da un crédito a una persona o no. Departamentos de Marketing, para mirar cómo implementamos nuevas campañas, a quién y cómo debemos llegar.

Por lo tanto, cualquier línea de negocio de una empresa se puede aprovechar, hoy por hoy, de lo que es inteligencia artificial, obviamente algunas ya están más desarrolladas para ser implementadas rápidamente.[4]

* Este texto es parte de la evaluación del curso Empresariado en Colombia del programa MBA tiempo parcial (Facultad de Administración, Universidad de los Andes) enseñado por la profesora Beatriz Rodriguez-Satizabal durante el periodo octubre a diciembre 2021. Ver guía de evaluación “Gerentes y cambio organizacional” aqui.

Referencias

[1]  Basado en: Perfil profesional LinkedIn Jorge Vergara

[2] Disponible en: https://ultravioleta.co/jorge-vergara-de-ibm-nuestro-foco-ahora-es-la-inteligencia-artificial-i/

[2] Disponible en: https://ultravioleta.co/jorge-vergara-de-ibm-no-mas-segmentacion-de-acuerdo-al-sexo-edad-color-de-piel-ii/

[3] Disponible en: https://ultravioleta.co/jorge-vergara-de-ibm-nuestro-foco-ahora-es-la-inteligencia-artificial-i/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s