“El capital más importante son las personas.” Juan Carlos Mora, Presidente de Bancolombia*

Por: Ana María Vargas Salinas y Cesar David Quevedo Cespedes

Juan Carlos Mora Uribe es el actual Presidente de Bancolombia. Nació en Medellín en 1965, estudió Administración de Negocios en la Universidad EAFIT y realizó un MBA en la Universidad de Babson College en Massachusetts, Estados Unidos, en el ranking Merco 2021 obtuvo la posición del segundo líder con mejor reputación corporativa en Colombia.

Recién egresado del pregrado, a sus 24 años, Juan Carlos inició su vida laboral en un negocio familiar “un taller de vehículos, donde instalaban sistemas de escape para vehículos”. Allí permaneció dos años y, luego, decidió explorar otro camino. En 1991, inició su trayectoria como Analista de Crédito en la Corporación Financiera Nacional. En ese cargo, analizó proyectos de estructuración para creación de empresas en el país. Posteriormente, lideró el proceso de venta de la empresa Gas Natural (propiedad de Ecopetrol) y participó en proyectos de venta de empresas estatales como ISA, EPSA, entre otras.  

En 2004, Juan Carlos fue Vicepresidente de Operaciones de Corfinsura. Al siguiente año, Conavi, Corfinsura y Bancolombia se fusionan y él asumió la Vicepresidencia de Riesgos del banco. Luego, en el 2011, ocupó el cargo de Vicepresidente Corporativo de Servicios. Posteriormente, en el 2015, se convierte en el Vicepresidente Corporativo de Innovación y Transformación Digital aquí implementó la banca digital. Finalmente, es nombrado Presidente de Bancolombia en el año 2016. Adicionalmente, Juan Carlos ha presidido la Junta Directiva de Asobancaria entre 2018 y 2020; y la Junta del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE) de Medellín.

Juan Carlos Mora confiesa que sus mentores a lo largo de la vida han sido, en orden cronológico: Luis Pérez Escobar (Corfinsura), Sergio Restrepo Isaza (Corfinsura), Carlos Piedrahita (Corfinsura), Jorge Londoño (ex-Presidente de Bancolombia) y Carlos Raúl Yepes (ex-Presidente de Bancolombia), personas que lleva en su corazón y de quienes trata de emular todas sus enseñanzas para poner en práctica (Revista Dinero, 2021); enfocarse en las personas y rodearse de capital humano con una visión más amplia, incluso, junto con sus 30 años de experiencia en Bancolombia le ha permitido construir un camino de liderazgo sólido, impulsando procesos de transformación, intra-emprendimiento y sostenibilidad. Según Juan Carlos, ha tenido la oportunidad de liderar cuatro grandes hitos de transformación en Bancolombia (Revista Dinero, 2021). El primero ha sido el proceso de internacionalización de Bancolombia, llegando a países como El Salvador, Guatemala y Panamá. El segundo hito fue la entrada al índice de sostenibilidad Dow Jones, permitiendo que Bancolombia sea reconociendo como el banco más sostenible del mundo. El tercer hito fue la creación de la Fundación Bancolombia como plataforma de impacto e innovación social en las zonas rurales. Y el cuarto hito fue la transformación digital con la implementación de NEQUI, su neobanco que cuenta con más de 6 millones de clientes a la fecha.

Para Juan Carlos, el liderazgo es el compromiso de las empresas privadas para incluir temas de sostenibilidad teniendo en cuenta el ámbito social y ambiental, de igual manera, el liderazgo se ha transformado y paso de ser individual a ser grupal.

Entonces, Juan Carlos subraya que el capital más importante son las personas. Él es un enérgico defensor a favor de cerrar las brechas de genero e impulsar la diversidad, equidad e inclusión. Su objetivo es transformar positivamente las relaciones de la sociedad y así facilitar la generación de iguales oportunidades para todos (Revista Semana, 2019). Juan Carlos no fue indiferente a los efectos que causó la inesperada pandemia del Covid-19 y comparte algunas lecciones que aprendió: la primera es parar y escuchar lo que el entorno está pidiendo; la segunda es tener capacidad de adaptación, y tercera y última valorar la familia. También, reflexiona sobre el papel de los empresarios que en este momento es pararse en un “trípode” donde equilibren balance económico, responsabilidad con la sociedad y ser sostenible en el uso de los recursos; así las empresas generan bienestar.

Vemos en Juan Carlos Mora un líder que gestiona, que ha diseñado la estructura y procedimientos administrativos internos de la compañía y además, un gerente que proyecta una comunicación para todas sus partes interesadas de manera clara y oportuna (Chandler, 1977).

“El propósito de Juan Carlos como Presidente de Bancolombia es generar desarrollo económico sostenible para el bienestar de todos.”

Juan Carlos Mora

* Este texto es parte de la evaluación del curso Empresariado en Colombia del programa MBA tiempo parcial (Facultad de Administración, Universidad de los Andes) enseñado por la profesora Beatriz Rodriguez-Satizabal durante el periodo octubre a diciembre 2021. Ver guía de evaluación “Gerentes y cambio organizacional” aqui.

Bibliografía

Chandler, A. (1977). The visible hand: the managerial revolution in American business. Harvard University Press.

Revista Dinero (2021). Los líderes empresariales colombianos son de alta talla mundial. Bogotá.

Revista Semana. (3 de Diciembre de 2019). Obtenido de Semana.com: https://www.semana.com/opinion/articulo/y-si-cambiamos-la-estrategia-por-juan-carlos-mora/279764/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s