¡Del Cauca para el Mundo!*

Empresarios que estan haciendo historia

Por: Luis Alejandro Hernandez Arenas y Claudia Yiset Duque Mican

Henry Fernández es un ingeniero electrónico, egresado de la universidad del Cauca en el año 1995; con una maestría en ingeniería eléctrica de la universidad de los Andes, quien en su perfil de LinkedIn se describe como “emprendedor en proyectos de Innovación con base tecnológica en los campos de Biometría e Inteligencia artificial, Experto en Soluciones tecnológicas para atención al Cliente y Chatbots con AI”. (linkedin, 2021)

En sus primeros años de carrera, trabajó en las áreas de Innovación de las principales empresas Telcos del país, Telecom y ETB. Sin embargo, desde su juventud tenía muy claro que quería llegar tener su propia empresa, por tal motivo en el año 2003, junto con algunos socios crearon Janus Development, unacompañía enfocaba en el desarrolló del producto NK90 que tuvo un gran éxito, pues se llegó a implementar en múltiples empresas de Latinoamericanas.

El éxito de esta compañía llevo que una multinacional de origen chileno se viera atraída y finalmente la adquiriera. Ya como parte de esta multinacional, Fernández se desempeñó como director de tecnología y en los últimos años como Country Manager para Colombia. Sin embargo y dado su espíritu emprendedor en el año 2014 decidió nuevamente tomar un nuevo rumbo y junto con cinco socios dieron vida a su nueva compañía Defytek SAS.

En Defytek se desempeña como CEO desde su creación. Henry Fernandez está convencido de que el trabajo en equipo, la innovación y la experticia tecnológica brinda la especialización en algunos campos del conocimiento que pueden ayudar de manera favorable a la humanidad. Por esta razón, los socios de Defytek han sido una suma de talentos, compromisos y esfuerzo colaborativo. Hoy en dia cuenta con cerca de 40 empleados.

Defytek ha construido dos productos principales; Falcon Cloud y Cari Ai, los dos entregan un servicio en modalidad de nube (SaaS). El primero de estos, permite por medio de biometría controlar las horas trabajadas de los empleados de una compañía, mientras que el segundo, facilita y optimiza la construcción de chatbots con inteligencia artificial para mejorar la atención de los clientes o usuarios en las empresas.

Henry Fernández, con la firme creencia de que es necesario unir esfuerzos, logró una fuerte alianza con la compañía Proware para crear de forma conjunta Falcon Cloud y así, sumar las capacidades Técnicas de Defytek con las fortalezas comerciales de Proware

Esto ha permitido el crecimiento continuo del producto y de los clientes, brindando soluciones a clientes tan importantes como Mcdonald’s, Adidas, Decameron, DHL, entre otros. Actualmente la plataforma controla y mide la productividad de más de 70 mil empleados, con cerca de 40 millones de transacciones biométricas al año.

En cuanto a su producto CariAi, que es el más exitoso de Defytek, debido a que su innovación lo ha llevado a liderar este tipo de tecnología permitiendo tener grandes clientes en la región con múltiples casos de éxito, por ejemplo, con Taxis Libres (El tiempo, 2020), al diseñar un chatbot sobre el canal WhatsApp para solicitar taxis o con Colsanitas MP al crear el chatbot “Maria Paula” implementado para gestionar citas de especialidades y procedimientos médicos, consultar el directorio médico, autorización de procedimientos, pagos en línea, ya sea en la web o a través de la aplicación WhatsApp, siendo este desarrollo, un auténtico merecedor de uno de los premios como mejor contribución tecnológica en los CX Interactions Awards de BPro 2020. (Cariai, 2021)

Adaptándose a los nuevos cambios Desde la creación de Defytek, se ha adoptado la visión de tener una empresa con personal remoto, infraestructura en la nube y procesos enfocados a la productividad, lo que ha permitido que en 2020 y a pesar de la llegada de la pandemia, haya podido crecer de forma importante, tanto en clientes como en recurso humano, como muestra, las plataformas han crecido cinco veces en transacciones y se ha duplicado la planta de personal. De esta forma se puede brindar a los clientes la herramienta necesaria para seguir operando en un ambiente virtual y que seguramente será un común denominador de los negocios en los próximos años.

A partir de la experticia en el área de chatbots e inteligencia artificial, Henry Fernández ha sido invitado por la revista MIT Sloan, Forbes Centroamérica, entre otros importantes medios de comunicación, a realizar colaboraciones mediante artículos especializados. Actualmente Henry Fernández lidera Defytek enfocándose en la expertise, desarrollo y generación de mayor valor de sus clientes, y de forma paralela, refuerza las capacidades de la empresa en cuanto a experiencia, productividad y perfeccionamiento de cada uno de sus procesos. En los próximos meses, Defytek tendrá el certificado ISO 27001 para garantizar que sus productos con más de 200 clientes en más de 10 países cuenten con el enfoque de innovación y seguridad informática, mirando con mucho optimismo el futuro y buscando crecer internacionalmente al mismo tiempo que le genera mayor valor, crecimiento y satisfacción al recurso humano de la empresa, que es lo más valioso.

* Este texto es parte de la evaluación del curso Empresariado en Colombia del programa MBA tiempo parcial (Facultad de Administración, Universidad de los Andes) enseñado por la profesora Beatriz Rodriguez-Satizabal durante el periodo octubre a diciembre 2021. Ver guía de evaluación “Gerentes y cambio organizacional” aqui.

Referencias:

Arias, D. (2020). ¿Pedir taxis por WhatsApp? Ahora es posible. Enter, Fuente:https://www.enter.co/empresas/colombia-digital/pedir-taxis-por-whatsapp-ahora-es-posible/ fbclid=IwAR2Mi4goGtykiDGvbWX0mkfYJz1baonq5Uw8qNhalhBfX92bpa00Y6BsBQ4.

Cariai. (21 de octubre de 2021). Youtube. Obtenido de https://youtu.be/ZuFJSEh6zT4

El tiempo. (22 de octubre de 2020). Taxis Libres habilita solicitudes de servicio por WhatsApp. págs. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/taxis-libres-habilita-solicitudes-de-servicio-por-whatsapp-544641.

linkedin. (2021). Obtenido de https://www.linkedin.com/in/henry-fernandez-768b45a/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s