Carlos Enrique Cavelier, el político que aprendió a gerenciar un negocio lechero y lo certificó como Empresa B*

Por: Sergio Andrés Puyo Cantillo y Diego Fernando Camacho Merchán

Presidente Ejecutivo de la Junta Directiva y Coordinador de Sueños en Alquería, empresa colombiana fundada por su abuelo en 1959. En la actualidad, la empresa es el tercer productor de lácteos más grandes del país. Cavelier cambió el nombre de su cargo como presidente o CEO para convertirlo en Coordinador de Sueños, con la creencia que las jerarquías interfieren con la buena comunicación y decisiones corporativas aceradas, fomentando un debate abierto en Alquería. En sus inicios, Cavelier se dedicó a la política donde ocupó cargos en el Congreso de Colombia, Ministerio de Agricultura y de Justicia para luego incorporarse a Alquería en el año 2012, sin conocimientos previos del sector privado.

“Yo creo mucho en una palabra que poco a poco se hace más común, se trata del término Serendipity a uno le pasan cosas extraordinarias por suerte, la traducción al español sería algo como Chepazo” así es como defineCarlos Enrique Cavelier muchas de las cosas positivas que se han presentado en su vida, como cuando se encontraba entretenido en la política y se quedó sin trabajo, pero su padre con una empresa mediana lo invita a unirse sin conocimiento alguno de administración.

Lo primero que hizo fue entender en donde estaba la empresa y para dónde iba, cuál era el sueño que debía seguir, la misión a cumplir y como fortalecer la comunicación dentro de toda la organización. En los años 90 el mercado lácteo era demasiado complejo compuesto por miles de ganaderos a los que se les debía garantizar la compra de leche, además se enfrentaban a variaciones de clima que definían la oferta y la demanda con un mercado cerrado en términos de regulaciones, ¿entonces cuál era el paso a seguir?

Es aquí cuando decide diferenciarse con el lanzamiento de la leche larga vida, llevando calidad a todos, definiendo líneas y grupos de trabajo especializados además de la implementación de controles y monitoreos permanentes para asegurar un mejor producto logrando una democratización profunda de la leche llegando a más de 170.000 clientes en toda la ciudad.

Alquería bajo la administración de Carlos Enrique Cavelier y la implementación de leche larga vida paso a procesar de 28MM a 70MM de litros al año, que requerían de capital y créditos sin embargo la familia Cavelier no era experta en finanzas “las empresas se descarrilan cuando crecen muy rápido”. Durante esta época tomaron créditos con montos similares a los volúmenes de venta de corto plazo, entonces llegó la crisis y los bancos recogieron la cartera y posteriormente subieron las tasas de interés. El flujo de caja generado por Alquería se destina para pagar intereses y la única solución a la vista fue hacer un acuerdo privado con los bancos y acogerse a la ley 550.

Años después logran consolidar una alianza con Danone líder mundial en la industria de alimentos y aunque las alianzas son importantes y se dan muchas sinergias y aprendizajes, las empresas toman rumbos diferentes en el año 2000.

“Creo profundamente en la frase de Michael Porter, la estrategia emergente” para el líder de alquería esto es innovar, es hacer planes, pero al mismo estar abiertos a nuevas oportunidades. La innovación y cultura humana se trata de hacer cosas nuevas y dar espacio para desarrollar las cosas.

Como coordinador de sueños, el concepto de que las empresas solo están para producir utilidades quedó en el pasado y ahora el foco va hacia un empresariado social en donde las empresas generan ganancias no solo en forma de dinero sino también en obras sociales y ambientales. Es así cómo Alquería logró certificarse como la primera Empresa B del sector lácteos del país y alineados con esta certificación, sus negocios ahora se enfocan en promover las mejores oportunidades económicas, condiciones sociales, desarrollo sostenible y disminuir la desigualdad. 

La forma de transformar la organización y su forma de operar es por medio de:

– Invertir en educación, trabajando con bancos de alimentos y aportando al desarrollo social por medio de la nutrición y la seguridad alimentaria.

– Trabajar con una ganadería sostenible, con una producción responsable mitigando el cambio climático y conservando el patrimonio culturan y natural del país.

– Apostarle a la economía circular, reduciendo el consumo y extracción de materias primas y eliminando residuos y contaminación.

– Promover una transición energética hacia las renovables y reduciendo el consumo de energía.

– Cuidar el recurso del agua con proyectos de uso eficiente y responsable y tratando sus aguas residuales.

Finalmente, acerca de la pandemia Carlos Enrique Cavelier considera que la sociedad requiere una reforma en términos laborales y agrícolas; un foco en el sentido de la solidaridad y de la ética. Insistir, persistir, resistir y nunca desistir una frase tan colombiana que demuestra que de los momentos de crisis surgen las mejores ideas del ser humano y se entrega todo para desarrollarlas. 

* Este texto es parte de la evaluación del curso Empresariado en Colombia del programa MBA tiempo parcial (Facultad de Administración, Universidad de los Andes) enseñado por la profesora Beatriz Rodriguez-Satizabal durante el periodo octubre a diciembre 2021. Ver guía de evaluación “Gerentes y cambio organizacional” aqui.

Referencias Bibliográficas

Chandler, A. (1977). The visible hand: the managerial revolution in American business. Harvard University Press, 94-105.

https://forbes.co/2021/09/01/negocios/como-alqueria-transformo-su-modelo-de-negocio-para-hacerlo-sostenible/. (s.f.). Obtenido de Forbes.com.

https://www.alqueria.com.co/sostenibilidad/empresa-b. (s.f.). Obtenido de http://www.alqueria.com.

https://www.hbs.edu/creating-emerging-markets/interviews/Pages/profile.aspx?profile=ccavelier. (s.f.). Obtenido de Harvard Business School.

https://www.semana.com/empresas/articulo/carlos-enrique-cavelier-lider-de-alqueria-en-el-podcast-ceos-dinero/305912/. (s.f.). Obtenido de Semana.com.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s