Juana Francisca: llega la disrupción al mundo de los seguros*

Por: Valentina Forero y Camilo Franco

Es abogada con especialización en Derecho Financiero y de los negocios y en Responsabilidad Civil y Seguros de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Realizó el Advanced Management Program en el MIT. De acuerdo con la información encontrada en la página del Grupo Sura (2020), en 2004 inició su vida laboral en un emprendimiento familiar de calzado y en 2005 empieza a trabajar para Suramericana como analista de negocios empresariales. Fue directora de negocios patrimoniales y Gerente de negocios empresariales, por 4 años fue la Vicepresidente de Seguros y actualmente se desempeña como la presidente de la misma compañía

A sus 41 años es una de las mujeres más influyentes que a través de su empatía y liderazgo positivo se ha convertido en la cabeza de la cuarta mejor aseguradora a nivel Latinoamérica con más de 21.000 empleados, calificación AAA y 18 millones de clientes. Juana Francisca se encuentra además el puesto 22 del ranking de los 100 líderes más reputados de Colombia, estudio realizado por Merco, en cuyo listado solo figuran 15 mujeres (El Espectador, 2021)

Asumió la presidencia de Sura en abril de 2020 en medio de la pandemia cuando los problemas para el sector asegurador apenas empezaban, sin embargo, ella enfrentó el reto enfocándose no en líneas de negocio sino en las capacidades que deseaba que Sura tuviera para entregar una oferta de valor diferente a lo tradicional. Su foco inicial fue el cuidado y gestión del talento humano, para entender las cargas, tener una operación más eficiente y sobre todo productiva. Cuidar la solidez, reservas, liquidez, ingresos y clientes, fueron para ella asuntos de importancia mayor para sostener su negocio mientras la situación económica se estabilizaba, y al mismo tiempo reorganizaba y reforzaba a Suramericana en su fuerza comercial y el portafolio de productos para tener una mejor respuesta ante el COVID-19 (Villahermosa, 2020).

“El perfil gerencial que Juana Francisca denota en sus diferentes entrevistas y que se refleja en su carrera profesional se ve influenciado por su juventud, pero también por su experiencia profesional que recoge los retos del mundo emprendedor y corporativo”

Juana Francisca Llano

El perfil gerencial que Juana Francisca denota en sus diferentes entrevistas, como por ejemplo la realizada por la serie CEOs Dinero (2021), y que se refleja en su carrera profesional se ve influenciado por su juventud, pero también por su experiencia profesional que recoge los retos del mundo emprendedor y corporativo. Por una parte, haber trabajado en una empresa familiar le permitió entender y analizar las empresas desde una visión holística, la cual implica un desarrollo de competencias comerciales y de innovación, además de un involucramiento en el desarrollo operacional de los negocios. Asimismo, el crecimiento en una corporación establecida como lo es Sura, le permitió entender la importancia de la creación de valor desde diferentes roles, así como también pudo apropiarse del conocimiento y capacidad de sus jefes y líderes.

Abordar su carrera profesional desde estas dos aristas la enfrentó a diferentes retos dentro de los cuales ella resalta la necesidad de conquistar nuevos mercados, diseñar procesos que permitieran a la compañía establecerse como un gestor de tendencias en la administración de riesgos, para lo cual tuvo que conformar nuevas áreas que implicaron el rediseño de estructuras organizaciones. Todo esto ha confluido para formar una líder capaz de empoderar a su equipo desde la responsabilidad, reconociendo las capacidades de otros con empatía y compasión, lo que Juana Francisca afirma finaliza con equipos autónomos y exitosos.

Finalmente, es importante destacar que su juventud y visión fresca del mundo han sido factores clave para que su enfoque empresarial siempre esté buscando la cooperación, inclusión y sostenibilidad, en donde las empresas no sólo generen valor económico, sino también social que favorezca el entorno empresarial.

Durante 2020, las utilidades del sector asegurador se desplomaron en un 33%, cerrando en COP 1.5 billones para este año, mientras los ingresos por primas apenas se mantuvieron en niveles de los COP 30 billones, sin ninguna variación relevante (La República, 2021). A pesar de lo anterior, bajo el liderazgo de Juana Francisca, los subsectores de seguros generales y seguros de vida Suramericana mantuvieron su liderazgo frente a sus competidores de la industria.

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente

Tabla

Descripción generada automáticamente

Adicionalmente, en línea con los objetivos que se planteó para cuidar la solidez, reservas, liquidez, y los ingresos, y a pesar de la coyuntura difícil para el sector asegurador, al comparar las cuentas financieras de la compañía del 2020 versus 2019, estas lograron mantenerse estables durante el periodo de pandemia, inclusive con márgenes netos positivos:

Fuente: Seguros Sura, Revelaciones y estados financieros diciembre 2020 (Elaboración propia)

Es destacable mencionar que, tratándose de su primer año a la cabeza de la firma y ante una coyuntura totalmente adversa, los resultados financieros son admirables y reafirman su capacidad de liderazgo y gestión. Se augura un buen futuro para Seguros Sura y una posible futura líder para el Grupo, que puede trascender y transformar la forma de dirigir impactando el metamercado asociado al mundo financiero.

* Este texto es parte de la evaluación del curso Empresariado en Colombia del programa MBA tiempo parcial (Facultad de Administración, Universidad de los Andes) enseñado por la profesora Beatriz Rodriguez-Satizabal durante el periodo octubre a diciembre 2021. Ver guía de evaluación “Gerentes y cambio organizacional” aqui.

REFERENCIAS:

CEOs Dinero (Anfitrión). (5 de febrero de 2021). “El liderazgo exige el reconocimiento del otro”: Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana [episodio de podcast]. Spotify. https://open.spotify.com/episode/1CCjUtnjVJwNyOIGpRxqte?si=dn0rWxpvRk-Ky0efDIvT4A

El Espectador (2021). Estos son los líderes y las empresas con mejor reputación en Colombia. Redacción Economía – Negocios. Recuperado de: Estos son los líderes y las empresas con mejor reputación en Colombia | EL ESPECTADOR

Villahermosa, Laura (2020). Juana Francisca Llano, de Suramericana: “No queremos ser únicamente compañías de inversiones de colombianos en otros países”. América economía. Recuperado de: Juana Francisca Llano, de Suramericana: “No queremos ser únicamente compañías de inversiones de colombianos en otros países” | AméricaEconomía | AméricaEconomía (americaeconomia.com)

Grupo Sura (2020). Juana Francisca Llano Cadavid. Ética y gobierno corporativo. Recuperado de: https://www.gruposura.com/persona/131337/

La Republica (2021). Las utilidades del sector asegurador cayeron 33% al cerrar en $1,5 billones en 2020. Seguros. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/las-utilidades-del-sector-asegurador-cayeron-33-al-cerrar-en-15-billones-en-2020-3128712

La Republica (2021). Ingresos por seguros generales subieron 12,78% frente a 2019 y llegaron a $32 billones. Seguros. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/los-ingresos-operacionales-por-seguros-generales-subieron-1278-frente-a-2019-3123494

Seguros Sura (2021). Revelaciones y estado financieros diciembre 2020. Recuperado de: Información Financiera (segurossura.com.co)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s